El asesino enamorado. Nuria Varela

Hacemos nuestra esta reflexión de Nuria Varela en su blog.

Triste, triste….

Hubo un tiempo en el que a la violencia de género la llamábamos violencia de género. No disimulábamos, por mucho que nos avergonzara como sociedad y por mucho que nos dolieran todas las mujeres asesinadas, por mucho que hiciéramos nuestro el dolor de sus familias y de sus amistades. En ese reconocimiento de este tipo de violencia tuvieron un papel destacado los medios de comunicación. Quizá no utilizaran siempre las fuentes más adecuadas, quizá pusieran en exceso el micrófono al vecindario… pero llamaban las cosas por su nombre.

Hoy, ante el asesinato de una mujer y su hijo de diez años en Vila-real, el periódico El Mundo no solo coloca la noticia en la sección de Sucesos, de donde pensábamos ya hacía tiempo que había salido, y así la califica; no solo utiliza el presunto tantas veces que llega a rozar el ridículo diciendo que el asesino “supuestamente se tiró por el balcón”. El colmo es que llega a asegurar que “estaban muy enamorados”. Es una irresponsabilidad, como mínimo, calificar de amor el sentimiento que tenía un hombre por una mujer a la que ha asesinado igual que a su hijo a cuchilladas.

No y mil veces no. Eso no es amor ni nada que se le parezca. Ya está bien de mantener mentiras y complicidades, de mantener tópicos y estereotipos mortales, de discursos misóginos. Ya está bien de que ante una violencia habitual, sostenida, constante, de la que conocemos sus causas y sabemos cómo erradicarla, se actúe de modo complaciente, de manera cómplice o no se actúe.

 

SUCESOS En la localidad castellonense de Vila-real
Mata a cuchilladas a su mujer y a su hijo y luego se tira por el balcón

  •     El aviso a la Policía lo ha dado el hermano del presunto agresor al acudir a la vivienda
  •     La Policía no tiene constancia de denuncias previas por malos tratos o agresiones
  •     Las víctimas son familiares de un concejal del equipo de gobierno (PSOE)

Un hombre de 53 años ha acabado, presuntamente, con la vida de su mujer, de 50 años -era su segundo matrimonio-, y al hijo, de ambos, de 10 años, y después se ha lanzado al vacío desde la azotea de su vivienda este lunes por la mañana en Vila-real (Castellón), en un trágico suceso que investiga la Policía Nacional.

La Policía ha recibido sobre las 9 horas de este lunes una llamada para acudir a una vivienda donde, al parecer, habían ocurrido incidentes, en las inmediaciones de la avenida Constitución.

Cuando han llegado los agentes han intentado acceder a la casa y, al conseguirlo, han encontrado en el interior, los cuerpos de la mujer y del hijo que presentaban signos de haber sido acuchillados, mientras que el supuesto autor de las agresiones, presuntamente se había lanzado desde la azotea, resultando muerto en el acto, según han asegurado testigos de los hechos.

‘Estaban muy enamorados’
Algunos vecinos han asegurado que la familia fue este mismo domingo al campo de El Madrigal, donde el Villarreal -en uno de cuyos equipos alevines se entrenaba el niño- se enfrentó al Valencia, y que se les había visto paseando por el camino de la Ermita. Asimismo, tenían prevista una comida para este mismo viernes. Una vecina de una vivienda de enfrente, que es además familiar, ha atribuido lo sucedido a la “crisis” ya que ha afirmado que estaban “muy enamorados”.

El presunto autor de los hechos fue jefe de exportación de una empresa azulejera de la localidad, ya desaparecida, y actualmente tenía una mercantil del mismo sector junto con sus hermanos.

De hecho, ha sido su hermano mayor quien ha alertado del suceso tras desplazarse hasta el domicilio al ser informado de que no había ido a trabajar y no contestaba al teléfono. En el momento en que el familiar llamaba al timbre del portal de la vivienda, el hermano se ha lanzado desde el azotea del edificio, según la Policía.

Ayuda piscológica a los compañeros del colegio
El colegio público al que asistía el menor -situado a unos 50 metros de la vivienda- ha solicitado psicólogos para comunicar la noticia a los compañeros de clase. En otro centro cercano se ha habilitado un aula para asistir psicológicamente a los primeros familiares que han ido llegando al lugar.

Fuentes sanitarias han informado en un primer momento que las dos personas acuchilladas eran la madre y el hermano del hombre, pero la Policía Nacional ha confirmado posteriormente que se trata de la mujer y el hijo.

Los hechos se han producido sobre las 9 horas por causas aún desconocidas en un domicilio situado entre las calles Rosalía de Castro y Constitución de la localidad castellonense.

Según las fuentes policiales, no había denuncia por violencia de género previa ni orden de alejamiento.

Se da la circunstancia de que la familia es muy conocida en la ciudad de Vila-real. El alcalde, José Benlloch, se ha desplazado al lugar de los hechos y ha explicado que “al parecer, el hombre se habría suicidado después de presuntamente matar a su mujer y a su hijo”. Asimismo ha mostrado su consternación porque la mujer fallecida es hermana de un ex concejal socialista en el Ayuntamiento y tía de un concejal actual de su equipo de gobierno. Benlloch ha apostillado que el edil socialista “es padrino del niño” fallecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s