Desde ALIA agradecemos a la Doctora Rosa Marín y la Casa de la Dona del Ayuntamiento de Torrent por haber hecho posible la realización del taller que el 4 de marzo nos ofreció el Doctor Vicente Palop, subdirector médico asistencial, y su equipo, Mara Sempere, Patricia Roth y Eugenio Montero del Hospital de la Ribera especializados en la Enfermedad de Fibromialgia, para las asistentes de los grupos de «Yoga para mujeres con fibromialgia».
El doctor Palop y su equipo de trabajo, de forma muy clara y cercana, nos aclararon dudas y contestaron a preguntas en torno a esta enfermedad, pero sobre todo nos proporcionaron información y herramientas muy útiles para afrontar las dolencias diarias causadas por esta patología.
Las ideas principales que nos transmitieron iban con la necesidad de tener unos hábitos saludables como: descansar, dormir adecuadamente y tener un sueño reparador, seguir una alimentación equilibrada, preferiblemente la dieta mediterránea, realizar ejercicios físicos suave y adaptados a la capacidad de cada persona, como son el caminar o el yoga, tener pensamientos positivos hacia la enfermedad en particular y la vida en general. En definitiva todo tipo de actividades que ayuden a gestionar y eliminar el estrés y ansiedad que pueden causar más dolor en las pacientes con esta enfermedad.
Importante, por tanto, es saber disfrutar del momento, del aquí y ahora, lo que el doctor Palop llama «momento Flow» y eso se puede lograr evitando la «mente dispersa» y eliminando desde un principio una postura «Catastrófista» hacia la enfermedad, según muchos estudios existe una relación directa entre el grado de catastrofismo y el nivel de fatiga.
Para poder alcanzar un mayor bienestar es primordial realizar un «Reconocimiento de la Enfermedad» y eliminar lo que el Doctor Palop definió»la Rumiación, Magnificación e Indefensión de la enfermedad».
Para terminar finalizamos el taller con una manifestación general de todas las asistentes con un mensaje positivo:
A mi me funciona con los pasos que este hombre dice, procuro no tener una vida demasiada ajetreada y aunque soy ama de casa y tengo que hacer cosas las llevo lo mejor posible, con paciencia y tranquilidad
Me gustaMe gusta