Cultura Organizativa


Nuestros Fines Estatutarios

1º) Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el plano social, económico, cultural y político.
2º) Promover y desarrollar acciones, proyectos y programas de sensibilización, acción y formación.
3º) Profundizar en la investigación y estudio de los asuntos de interés para la asociación desde una perspectiva de género, poniendo de manifiesto los cambios necesarios para conseguir la igualdad plena entre mujeres y varones.
4º) Promover y divulgar el respeto, desarrollo y efectividad del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, considerando estos como parte inalienable de los derechos humanos de todo el mundo.
5º) Influir ante instituciones públicas y privadas para cambiar las situaciones injustas que en el ámbito económico, laboral, sanitario,comercial, cultural, político y social existen en nuestra sociedad en lo relativo a cuestiones de género.

6º) Influir antes instituciones públicas y privadas para promover programas específicos para el uso de un lenguaje no sexista.

7º) Cooperar con redes que actúen en el mismo ámbito.

8º) Cualquier otro fin de análoga naturaleza a los anteriores, que se considere necesario o conveniente para el cumplimiento de los fines anteriormente señalados.

Nuestra Cultura Organizativa:

MISIÓN

Nuestra misión es contribuir a una sociedad más justa y mejor para todas y todos. Una sociedad más igualitaria. Por ello nos proponemos:

  • PROMOVER  la igualdad de oportunidades entre  mujeres y  varones en el plano social, económico, cultural y político.
  • DESARROLLAR acciones, proyectos y programas de sensibilización, acción y formación.
  • PROFUNDIZAR en la investigación y estudio de los asuntos de interés para la asociación desde una perspectiva  de  género,  poniendo de  manifiesto  los  cambios  necesarios  para conseguir la igualdad plena entre mujeres y varones.
  • DIVULGAR el respeto, desarrollo y efectividad de los derechos humanos de las mujeres, considerando estos como parte inalienable de los derechos humanos de todo el mundo.
  • CAMBIAR las situaciones injustas que en el ámbito económico, comercial, político y social existen en nuestra sociedad en lo relativo a cuestiones de género.
  • COOPERAR con redes que actúen en el mismo ámbito.

 

VISIÓN

Nuestro objetivo es seguir creciendo de manera cooperativa mediante la mejora continua tantos en servicios como en procesos, para consolidarnos referente en el tercer sector tanto a nivel nacional como internacional.

 VALORES

Creemos que los valores de nuestra asociación son la base para construir una organización que proporcione un servicio excelente a nuestras socias, que contribuya con rigor e innovación a fomentar una cultura igualitaria,responsable y sostenible en nuestro entorno y que constituya un lugar idóneo para trabajar donde la participación y la igualdad de oportunidades sea una realidad.

  • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que equipare en situación de justicia social a las mujeres. También para todas aquellas personas que no tienen oportunidades de promoción y desarrollo, tanto personal como en otras esferas, sean hombres o mujeres.
  • RESPONSABILIDAD somos una organización que promueve la gestión ética y responsable y por tanto debemos ser un ejemplo de ello al tratar de forma transparente nuestras actuaciones, al respetar al medioambiente en nuestra actividad, al investigar y publicar, al elegir a nuestras y nuestros colaboradores o al trabajar día a día.
  • COMPROMISO Nuestro compromiso fundamental es con las mujeres y con la promoción de la igualdad. Con las personas e instituciones que colaboran con nosotras  para buscar soluciones a situaciones que provocan desigualdades sociales.
  • SOLIDARIDAD, como valor que mueve, organiza, fomenta y apoya nuestra manera de actuar en la sociedad.
  • VOLUNTARIEDAD, tanto en las acciones como con las personas.
  • INDEPENDENCIA , sostenemos nuestros principios y opiniones sin admitir injerencias ajenas. Los hechos han de ser contrastados y la información y comunicaciones trasladadas con veracidad y rigor.
  • FLEXIBILIDAD, estamos centradas en la igualdad de oportunidades y por tanto abiertas a la evolución y a la diversidad tanto de los retos vinculados a la gestión ética y responsable como a las necesidades de nuestras colaboradoras y las personas que trabajen en nuestro equipo.

Para hacer realidad estos valores todas las personas que forman el equipo de la Junta Directiva, así como el resto de asociadas, se comprometen al cumplimiento de este código de conducta que será a su vez desarrollado a través de la implantación del Sistema de Calidad previsto y sus resultados comunicados a través de nuestro informe anual de actividades y responsabilidad social. La implantación y el seguimiento del sistema de gestión nos permitirá establecer las evidencias de la realidad de nuestro compromiso en la estrategia, procedimientos y actividades.

Compromiso con nuestras Aliadas

Alia pertenece a nuestras socias. Por tanto nos comprometemos a la máxima diligencia al cuidar los activos de la asociación y a la puesta en práctica de nuestro código ético que traslade de forma transparente la información relevante que se nos demande.

Las socias deben recibir un servicio de calidad donde nuestra investigación y apoyo les ayude a ser una referencia en materia de gestión ética y socialmente responsable, a conocer y anticipar sus retos y, en la medida de lo posible, adelantarse a los mismos.

La Junta Directiva debe tener un dialogo abierto y participativo con las socias que traslade nuestras capacidades pero también exprese nuestras limitaciones de modo que en todo momento las expectativas mutuas sean las adecuadas.

Compromiso con nuestro equipo

 El éxito  esperamos se construya sobre el talento y cohesión del equipo. Para ello desde ya fomentamos su desarrollo, equilibrio y compromiso.

El entorno de trabajo debe respetar la igualdad de oportunidades y el equilibrio con la vida personal garantizando un clima laboral agradable donde la confianza, el diálogo abierto y el apoyo mutuo entre todas las personas del equipo sea una realidad. Debemos generar un lugar de trabajo saludable y positivo, donde el bienestar de todas las personas del equipo, el cuidado de su salud, el respeto de sus derechos, la tolerancia cero frente al acoso laboral y la protección de su dignidad contribuyan a mejorar nuestra disposición y ser más eficientes.

Como organización de conocimiento tenemos la obligación de impulsar la formación y el desarrollo de las personas de nuestro equipo, garantizando que se encuentran a la vanguardia de la gestión y promoviendo su empleabilidad.

En el caso de ser necesaria una reestructuración, se tomará en cuenta la situación personal y se promoverá un apoyo decidido para asegurar el futuro laboral de las personas.

El equipo se compromete a ser leal y transparente con la organización transmitiendo a la Junta Directiva sus posibles conflictos de intereses, respetando un uso adecuado de los bienes de la organización y cumpliendo el compromiso de confidencialidad acerca de la información a la que tenga acceso tanto de la organización como de sus socias.

Compromiso con las personas con las que colaboramos

Queremos tener a los y las mejores Aliad@s, aquellas que sean capaces de estar en línea con nuestros valores. Para ello establecemos unos criterios de adquisición de servicios responsables que más allá del precio, calidad y plazo de entrega incorporan aspectos sociales (en especial el compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos para con las mujeres), ambientales, de buen gobierno y éticos.

Buscamos relaciones a largo plazo donde seamos capaces de apoyarnos mutuamente y mejorar cada día. Tratamos, siempre que sea factible, que todas las personas colaboradoras puedan tener la oportunidad de trabajar con nosotras y, por tanto, abrimos propuestas transparentes, independientes y claras.

Creemos necesario que los pagos no se demoren nunca más allá de lo razonable y establecemos diálogos constructivos para cumplir siempre con nuestros compromisos de pago en la fecha estipulada. Así como defender que los trabajos realizados deben tener un contrapago acorde a la formación e implicación de la persona que lo realiza. Y a procurar que parte de nuestro tiempo, y de nuestros ingresos, deriven en nuevos proyectos a favor de los derechos de las mujeres.

Compromiso con el medio ambiente

Sabemos que cada día podemos trabajar para minimizar nuestro impacto ambiental. Para ello, el equipo de Alia integra una cultura de prevención donde la gestión de residuos en nuestras oficinas, la promoción de la movilidad sostenible o el impacto de nuestras actividades es medida y gestionada a través de nuestro futuro programa ambiental. El cambio climático es un reto global y el equipo de Alia adquiere el compromiso de incorporar a su gestión diaria y en cualquier actividad las pautas que ayuden a reducir su huella ecológica manteniendo un compromiso continuo de medición y transparencia que más allá de los gases de efecto invernadero, incluya el agua o el uso de materiales, entre otros.

Compromiso con otros grupos de interés

Las relaciones con otros grupos de interés se regirán por el respeto a los valores de Alia, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

En las relaciones con las administraciones públicas, actuaremos de forma leal y proactiva colaborando en la difusión de la Igualdad de Oportunidades y acudiendo a los llamamientos de diálogo que se puedan establecer.

El equipo debe mostrarse abierto y colaborativo con las organizaciones que promueven objetivos similares a los nuestros. Con nuestra comunidad nos comprometemos a ser buenas ciudadanas, promocionando conductas que mejoren nuestro impacto ambiental y social, en especial en materia de accesibilidad a nuestro conocimiento.

Por último, la transparencia y el rigor han de regir nuestra vinculación con las académicas y los medios de comunicación, trasladando información veraz y relevante.

Compromiso de cumplimiento

 La dirección velará por el conocimiento, comprensión y el cumplimiento del Código de Conducta de   entre todas las personas que trabajen en nuestro equipo. Cualquier persona del equipo se podrá dirigir a la Presidenta para tratar cualquier asunto relativo a dudas, sugerencias o incumplimientos del Código de Conducta. Si lo considera necesario, se podrá dirigir directamente a la secretaría general, o a la vicepresidencia, que asegurarán en todo caso la ausencia de represalias. Los cargos mencionados se constituirán, en los casos que sea necesario, como Comité de Garantías para resolver o dar respuesta a los asuntos propuestos.

En caso de incumplimiento del código, el Comité de Garantías propondrá a la Junta Directiva de  la sanción que considere oportuna, llegando en los casos más graves a proponer la salida de la organización.

Las personas que trabajemos en Alia nos comprometemos con el cumplimiento del presente código y con el apoyo a su desarrollo y mejora continua. – Ante cualquier duda sugerimos, antes de trasladarlo a nuestro superior o al Comité de Garantías, reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Creo que estoy haciendo lo correcto?;

¿Estoy cumpliendo con la letra y el espíritu de este código?;

¿Qué pasaría si mis compañeras conocieran lo que voy a realizar?;

¿Y las socias?;

¿Dañaría la reputación de Alia  si se conociera?

Pretendemos que Alia sea reconocida por:

  • Calidad en los servicios
  • La igualdad formal en todas sus acciones
  • Conocimiento y compromiso tanto de las ONG como de la Igualdad
  • Gama completa de productos
  • Imagen de marca en género como buena práctica

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s