Alia en la XXXIII Jornadas de Mujeres en el medio rural.

Programa 1Dentro de las Jornadas de Mujeres del medio rural, con el título este año de “El Empoderamiento de las mujeres de la Comarca de la Manchuela. Salud y calidad de vida”. programa jornada.

Alia
participa con la ponencia “Educación para la Salud de las Mujeres. Motor impulsor de participación social”.

Si bien socialmente no existe un repudio explícito al conjunto de la ancianidad y a la vejez, incluso parece todo lo contrario encubierto por manifestaciones de protección y cuidado. La representación del envejecimiento, en la sociedad actual, se encuentra fuertemente “negativizada”. Son muchos los estudios que han demostrado que las  personas mayores son consideradas como un grupo marginal inútil e improductivo. Los estereotipos negativos mantenidos por la sociedad y las propias personas mayores, aun cuando gozan de amplío consenso, están basados en supuestos que carecen de fundamento científico; y la persistencia en ellos puede mermar las capacidades de adaptación de las personas e incidir en su calidad de vida y salud.
Por todo ello, desde Alia, consideramos absolutamente necesario la legitimación social de las personas de más edad como grupo, a fin de que puedan estructurar sus propias demandas, intereses y valoración social, creen su propio discurso, clave en una sociedad inclusiva como la que pretendemos. De manera mucho más justificada en el caso de las mujeres, ya que a pesar de su “peso demográfico” y de que el sexo predominante en la vejez es el femenino-35% más de mujeres que de varones-. Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, de diferente calado en el medio rural, ya que suponen un 48,9% de la población  y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio. Sin embargo no existen demasiados datos ni estudios relacionados con el envejecimiento femenino. Esto se puede deber a que el desarrollo gerontológico Social en España es reciente y se ha centrado en estudios de carácter general, y/o temas masculinos como la jubilación. O a que los estudios sobre las mujeres se han centrado más en la transformación femenina beneficiando principalmente a las jóvenes. Aunque nosotras lo consideramos una invisibilización más, debida a la construcción social del género.
Si quieres charlar sobre todo esto, ven a compartir con las aliadas Maribel Saéz Plaza y Dolores Vidal Conesa este jueves en Alcalá del Júcar.
Programa 2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s